lunes, 31 de octubre de 2011

LESME ABANS LANDÁEZ (tacarigua)


Lesme Abans Landáez, nace en la población de Tacarigua, el 30 de Enero de 1880.
       Fue presentado en la santa Iglesia Parroquial del Divino Jesús, de la misma población, el 10 de marzo del mismo año.

       Fueron sus padres: TORIBIA LANDÁEZ Y JESÚS FERNÁNDEZ. Fue presentado ante la pila bautismal por los señores MATÍAS TORERO Y MARÍA ANDREA NÚÑEZ. Acto religioso presidido por el Presbítero Interino FERMÍN ROMERO.
      Sobre la niñez de Lesme, se conoce muy poco, sólo, se dice, que fue un niño inquieto, que tuvo una formación familiar bastante severa, aspecto que para la época, era normal, debido a la estricta manera como los padres educaban a sus hijos. 
       Durante esta primera etapa tampoco se le conocen ni se le recuerdan maestros.
        Al respecto, solo algunos informantes afirman “La sabiduría de Lesme se la dio la Naturaleza”.
        Revisando  el árbol genealógico de Lesme Abans Landáez, encontramos que por la línea materna fue hijo único. No así, por la rama paterna, ya que tuvo varios hermanos de los cuales se dice que tuvieron una estrecha relación con el joven.
       Los nombres de estos hermanos son los siguientes:
-      Rafael Machado.
-      Temístocles Machado.
-      José Luis Fernández.
-      Carlos Fernández.
-      Francisco Plater.
-      Eulogia Acacia Machado de López.
-      Cipriana Machado.
-      Edmira Machado de Nieves.
-      Dolores Fernández.
-      José Fernández.
-      Santiaga Rengifo.
-      Santiago Fernández.


   Es importante señalar, que esta línea paterna, desciende de una rancia y aristocrática familia española, encabezada por los llamados Condes de la Madrid. Grupo Familiar, del que se dice, sale de España, durante el reinado de Carlos VII y se asienta en América ene siglo XVI, específicamente en Venezuela, habitando los alrededores de Carrizal y otras zonas como Barlovento. Tierras pertenecientes al Estado Miranda.

      En lo que respecta señalar, a las diversas funciones que ejecuta posteriormente Lesme, está la de ejercer desde muy joven la carpintería. Oficio, que comparte junto a Jesús Talavera en la población de El Clavo y Tacarigua, durante los años 20.
      Esta carpintería denominada por los habitantes de la población de Tacarigua como “La Carpintería de Lesme y Talavera”, funcionaba, antiguamente en la actual residencia  del señor Aquiles Frías, al lado de la Iglesia de la misma localidad.
      Durante ese tiempo, estos dos hombres, desarrollaron actividades ebanísticas como: Construir Ventanas, Camas, Catres, Puertas, Muebles, Sillas de cuero, Baúles y Ventanas “Torneadas”.
     En este taller se hacían las urnas para enterrar a los muertos de la localidad. Se construían también las renombradas Tarimas, la cual era un objeto de madera muy parecido a un atril en la que sus extremos, se elevaban muy paralelamente sobre dos largas maderas rectangulares, muy bien talladas.
      En el centro del mismo, y de manera horizontal, se incorporaba el féretro, hasta ser alzada finalmente en hombros.
       Es importante señalar que las personas llevadas y desplazadas en hombros a través de esta Tarima solían considerarse personajes muy queridos, respetados y de cierto abolengo en la Población. De esta manera se les rendía tributo y honor a estas personas.
       De allí deriva la famosa y popular frase “Pórtate bien para que te entierren en Tarima”. Cuya connotación, va mucho más allá de la originaria expresión.
       El alquiler de esta Tarima, tenía un costo de dos (2) Bolívares, para la época.
       Pero el ingenio y el talento de este hombre iban más allá, por cuanto que, parte de este arte, que él proyecta a través de sus hábiles manos lo vuelca más tarde al campo del arte lírico, a la interpretación de la música Sacra.
       Función que ejerce muy paralelamente a los roles administrativos.
        Talento que tiene como escenario, un pequeño y transparente pueblo, de aspecto rural,  propio de la Venezuela Gomecista y agraria de aquellos tiempos. Espacio histórico, adornado de casas con color cielo y gente con olor a tierra fresca.
       Lesme Abans, se inicia en este campo, a comienzo de la década de los 20 (se cree que fue mucho antes). Rol que desempeña, no solamente como intérprete y solista, sino como ejecutante del Cornetín y del Violín.
       Durante este tiempo Lesme, dirige en múltiples ocasiones los coros eclesiásticos; en donde colabora y organiza, diversas ceremonias religiosas, al lado de algunos curas, como el padre Antero y Achitia. No obstante, se dice: “Que no fue un hombre apegado al aspecto religioso”.
       En estos años, durante la celebración de la Semana Santa, donde el pueblo a través de su fe religiosa, llenaba el amplio templo, era natural y a la vez asombroso escuchar a Lesme, interpretar piezas religiosas como el POPULE  MEUS, EL SANTÍSIMO, DAME TU CRUZ SEÑOR  y el AVE MARÍA, entre otros, específicamente los Jueves y Viernes Santos. Se dice, que cuando hacía estas magistrales interpretaciones su voz potente y vibrante penetraba en las casas adyacentes al templo, hasta llegar al sector Las Tejerías, actual urbanización “CORALIA”.
       Al respecto muchos informantes coinciden en manifestar. “Cuando Lesme cantaba, todos enmudecíamos, era un hombre de torrente voz, la misma será insuperable”.
       En este tiempo, Lesme Landáez, forma parte de la Sociedad del Cristo. Organización religiosa, en laque funge como presidente durante muchos años.
       Lesme Abans Landáez, a pesar de no haber asistido a una Universidad y carecer de ciertos nutrientes académicos, fue un individuo dado a la buena conversación y consustanciado, en algunos aspectos políticos, sociales y culturales, enmarcados dentro del contexto nacional e internacional de la época.
       Abordaba temas históricos como, la revolución Francesa y el Quo  Vadis entre otros.
       Disertaba sobre la vida y obra de algunas figuras literarias como: Miguel de Cervantes y Rómulo Gallegos.
       Estas tertulias y conversaciones, se efectuaban en casa de parientes y amigos. Reuniendo a hombres de la época como a: Don Juan Hernández, Ambrosio frías, Carlos Sucre, el Dr. Contasti, José María León y otros.
       Lesme Landaez, fue hombre de múlltiples facetas, tuvo la oportunidad de caracterizar roles dramáticos, en piezas teatrales como:
-      Espina de una flor.
-      Flor de un día.
-      El Huerto de la Epopeya.
-      Una Limosna por Dios.
-      Banto Tío.
   
        Dramas, en el que Lesme, representaba roles desde un sacerdote hasta de joven romántico.
       Cabe destacar, que este grupo teatral, estaba conformado por dos subgrupos, el primero representado por adultos, y el segundo integrado por los más jóvenes.
       Entre los adultos estaban: Lesme Landáez, Carlos Constanti médico oriundo de Ciudad Bolívar, que fungía como apuntador, Barbarita Frías, don Juan Hernández (Padre), Amando Rodríguez y Lesbia Plater.
       En el grupo de jóvenes se encontraban: Panchita Salcedo y Trinidad Sánchez entre otras.
       Pero, el sentimiento y la entrega, que Lesme imprime, al interpretar sus piezas sacras, la seriedad y preocupación, que él refleja cuando aborda ciertos Tópicos y la fuerza, naturalidad y realismo que le incorpora y proyecta a través de sus personajes, no le impide, ni es excusa para no ser tentado, como todo alegre Tacarigueño, a las parrandas, serenatas y aguinaldos.
      
       Lesme Abans, era un hombre, que para la época decembrina, especialmente en navidad (1934), cantaba en la iglesia aguinaldos (se dice que como solista, improvisaba algunas estrofas).
       Se reunía de noche, en casas de amigos, y junto a Heriberto machado, Remigio Sojo, Don Juan Hernández y Cosme Machado, organizaban y disfrutaban, alegres parrandas, recorriendo las cales del pueblo hasta el amanecer.
       En estas parrandas se entonaban canciones como la que transcribimos a continuación:

Ya llegó Diciembre
El mes de la cruz
Y ha llegado el niño
El niño Jesús.
       Lesme, era un Tacarigueño, que para los tiempos de Pascua, disfrutaba sanamente en compañía de amigos, con los que organizaba y preparaba suculentas comidas (Sancochos, Mondongos). En estas reuniones, se interpretaban cantos,  través de alegres versos, como los siguientes:

Por aquí nos vamos
Callejón derecho
Por estos pantanos
Que nos dan por el pecho.


Otros como:

En la calle arriba
Tengo un sancochón
No convido a Lesme
Porque es un jartón.

          Canciones, que reflejan, parte del espíritu alegre y festivo, la solidaridad, y la amistad entre amigos.
       Lesme, era un hombre que cantaba serenatas, en compañía del recordado Valdomero Verdú, Thermo Machado y Don Juan Hernández.
       La inteligencia de Lesme Abans, también penetra otro campo. El campo administrativo. Estas funciones las ejerce en diversas poblaciones del Estado Miranda, entre los años 30 y 57.
       Los roles administrativos desempeñados por Lesme son los siguientes:
      En 1934, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, es nombrado juez, en el Municipio Tacarigua. En estos años se muestra políticamente como defensor de la Causa Rehabilitadora.
      En 1938, desempeña la función de Jefe Civil, en la población de El Clavo, Distrito Acevedo para ese entonces.
      En 1941, ejerce función de secretario, en el despacho de la Jefatura Civil, en el Municipio Aragüita, Distrito Acevedo.
      En 1942, desempeña el cargo de Jefe Civil en la población de Curiepe.
      En 1943, ejerce el cargo de Secretario en el Despacho de la Jefatura Civil de la población de Curiepe.
      En 1951, se desempeña como registrador, para las poblaciones de Tacarigua e Higuerote, en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Brión ubicada en la población de Higuerote.                       
       En 1956, desempeña el cargo, como Presidente de la Junta Comunal del Municipio Tacarigua.
       Es importante señalar que de acuerdo a versiones de algunos informantes, se cree que los conocimientos que Lesme desarrolla en este campo, lo obtiene a través de Fabián Aranguren, hombre versado en las leyes para la época.
       El ejercicio y conocimiento de estas funciones, aunadas a las que ya conoce, le atribuyen a Lesme Landáez, cierto privilegio y fama, pues desempeñar estos roles, es una época, donde el personal para el mismo es escaso y poco preparado, le abre un amplio espacio en el plano social, no solamente en el ámbito regional sino también nacional, ya que le permite conocer un sin número de personalidades pertenecientes al campo político, jurídico y artístico.
       Conoce y mantiene estrecha relación con hombres de  talla como el compositor Régulo Rico, al Presidente del Estado Miranda, para la época, el Coronel  Evencio Luque, al Dr. Calatraba, Presidente de la Alta Corte de Casación y Justicia (Actual Corte Suprema de Justicia).
       Pero, el contacto con influyentes personalidades, no es motivo para que pierda vínculos con los habitantes de su comunidad.   
       Lesme, fue hombre que colaboró, orientó y ayudó a cuantas personas requerían de sus servicios.
       Don Lesme, como también se le llamaba, fue un hombre querido y respetado por los habitantes de la comunidad. Tacarigüeño de mucha fama y renombre que fue muy bien recibido en el sector femenino, de quien se dice atrajo mucho la curiosidad y la atención del “Inquieto Lesme”.
        Con respecto a esto, muchos informantes mencionan lo siguiente: “Cuando Lesme Landáez, llegaba a una fiesta  generaba muchos comentarios positivos, especialmente el de las mujeres de la época, que volteaban casi al mismo tiempo para mirarlo”.
       Físicamente Lesme se le recuerda, como un hombre de alta estatura, corpulento, de piel clara y de atrayente personalidad. Hombre de fuerte carácter que para algunos en ocasiones reflejaba cierta prepotencia.
       Si bien, es cierto que su ama alimentó muy bien su ego “También tenía un alto grado de tolerancia y receptividad”.
        Lesme Landáez, se retira de la administración pública en el año 1957, dejando de interpretar dos años más tarde sus famosas piezas sacras.
       Alejado de todo escenario, artístico y administrativo, y aquejado de una penosa enfermedad que lo mantuvo durante siete meses y catorce días muere el 1º de Noviembre de 1962 víctima de una hemorragia cerebral, a la edad de ochenta y dos (82) años, en la población de Tacarigua.
       Al fallecer deja numerosos hijos, producto de sus diversas relaciones afectivas. A continuación mencionamos los hijos de Lesme Abans Landáez:
-      Lesbia Landáez Núñez.
-      Teófilo Landáez Núñez.
-      Alejandro Landáez Núñez.
-      Pastora Landáez Núñez.
-      Emilia Landáez Núñez.
-      Víctor Manuel Landáez Núñez.

Hijos provenientes de su primer matrimonio con Evangelista Núñez, Agripina Landáez Vázquez de Cravino, hija de Lesme Landáez y Carmen Vázquez.

Rosa Virginia Vázquez de Calazan, hija de Lesme Landáez y Petra Vázquez.

       Flora y Pabla Sojo, hijas de Lina Antonia Sojo Núñez y Lesme Landáez.
       Faustino, Josefa, Claudio, Domingo, Marineja, Freddy, Maritza y Luis, los cinco primeros hijos, fueron producto de su relación con Fidela Cecilia Moreno. No así los tres últimos que fueron también criados y queridos por Lesme.
       Lesme Abans Landáez, al igual que Baldomero Verdú, Nicomedes Marrero, Lesbia Plater, Dionisio Rada, Francisco machado, Carlos Contasti, entre otros, fue un personaje que marcó huellas importantísimas en la esfera social de la población de Tacarigua.

    FUENTE: FAMILIARES Y HABITANTES DE TACARIGUA  

Recopilación de: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Bolivariano de Brión.

4 comentarios:

  1. en la lista de sus hijos del primer matrimonio no aparece TORIBIA ISIDORA LANDAEZ , conocida como TORIBITA criada por MAMA TORIBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no la nombran a ella. "Toribia Isidora landaez" quien es mi bisabuela por parte de mi madre. Ella fue la madre de mi abuela Elimena Landaez.

      Eliminar
  2. Hoy 04/09/2015, en la ciudad de Caracas Se nos fue el hijo menor de Lesme A. Landaez... Victor Manuel Landaez Nuñez... a los 89 añosde edad ...le sobreviven; su esposa Ana Maria Gavidia de Landaez y sus cinco hijos: Rosaura Isabel Landaez Gavidia, Victor Bogart Landaez Gavidia, Anabelen Landaez Gavidia, Lesme Antonio Landaez Gavidia y DouglasJose Landaez Gavidia... paz a su alma

    ResponderEliminar
  3. Con el debido respecto a los cronistas, el nombre correcto de Don Lesme (mi abuelo) es: Lesmes Abad Landaez y corresponde a un Santo, patrono de Burgos/España y cuyas fiestas se celebran justo el 30 de Enero. El segundo nombre : Abad, viene de Abadía y corresponde a un rango de la Iglesia de esos tiempos. . a sus ordenes por: vicboglan@Gmail. com

    ResponderEliminar