lunes, 31 de octubre de 2011

El TERRONERO CURIEPE


El TERRONERO CURIEPE

       El sector El Terronero, se localiza en la parte alta de Curiepe, cercano al cementerio de Curiepe  entre las calles La Soledad, Ca, La Amargura y Caracas y El Calvario.
       Su nombre se debe a la gran cantidad de barro o greda que la conformación de su suelo posee, los antiguos habitantes de esta población narran las calamidades que pasaban los transeúntes en época de lluvia para desplazarse: el barro era tan abundante que los pies quedaban atrapados en el mismo y este barro era utilizado para curar o sanar heridas, ya que  la composición química del suelo posee propiedades curativas; en la actualidad dichos suelos están cubiertos por una capa de asfalto y por las casas que se han construido a su alrededcor.
      En dicho lugar (El Terronero) los niños y niñas; así como los jóvenes solían jugar: pelotica de goma, metras, volaban papagayo, jugaban trompo, gurrufío, entre otros juegos tradicionales. Así mismo; se jugaba pisé y la vieja.
      En las noches solían contar cuentos de tío tigre y tío conejo,  chistes, mitos y leyendas,  (la sayona, la llorona, la cochina paría, los encantos, las brujas voladoras, las ánimas benditas del purgatorio, entre otras) , se jugaba  al policía y  al ladrón, el escondite, ra kun rá, la gallinita ciega, la sillita rota, la cebolla, el gato y el ratón, flor y comento, vuelta el cacho el perolito, la ere paralizada, la ere agachada, los pollos de mi cazuela, la olla, a la víbora de la mar, la garrapata, la coronita, el pásalo y hasta se hacían penitencias como el chicote y el lepe o la lepa.
       También se jugaban juegos de mesa como dominó y a las cartas o barajas como roba pilón, carga la burra, treinta y uno, entre otras.
      Se realizaron en este lugar fiestas y coronaciones en carnaval, palo encebado y carreras de saco, el huevo en la cucharilla y otros más.
      Entre los pobladores de este lugar mencionamos algunos de ellos: Santos Gil, Estefanía Torres, Angelita Galindo (muy versada en conocimientos de herbolaria y ensalmes), Juan Ponce, María Nicolasa Arismendi, Andrea Monterola, Guadalupe Gil, Inés Henríquez, Leandro Landaeta, Astolfo Landaeta, Antonia Longa, José Ana Blanco, Irene Aponte (quien solía contar cuentos y jugar con los muchachos y muchachas del sector),la  Familia Mejía, José Gracio Arteaga y Rafaela Vargas, Leonidas Vargas, Isabel Vargas, Dimas Vargas,  Segundo Longa “Longuita” (conocedor de herbolarias y santiguaba niños y niñas con ataque de lombrices).
       Además, en este sector se llegaron a criar animales de corral como: gallinas, vacas, perros, gatos, chivos, caballos, burros, ovejas, cochinos, gallinetas o gallinas de guinea, guacharacas, gallos patarucos y gallos finos o de pelea, entre otros.
      De igual modo se cazaban aves como el azulejo, el pecho amarillo o cristofué, el pico é plata, loros, pericos.
      Existió un árbol de cautaro,  cuyo fruto se usaba como pega; así tenemos que se  pegaba papel,  los papagayos,  los forros de papel en los cuadernos  y la flor se usaba para preparar remedios para la gripe.
      También se daba – de manera espontánea – la planta de brusca que era usada para santiguar contra el mal de ojo. (mal deojo). 
       Así mismo,  existió una carpintería que perteneció al señor Víctor Henríquez, donde se elaboraban puertas de madera, ventanas, sillas, repisas, entre otros.
       En la actualidad debido a los avances de la tecnología y a leyes de convivencia muchos de estas actividades han desaparecido y la vida se ha vuelto más urbana, alejándose de la ruralidad.   
    FUENTE: Habitantes del sector; Eulogia Blanco, Ángela Blanco, Nicolasa Arismendi, Antonia Longa, Luis Longa, Segundo Longa, entre otros…

RECOPILACION: Adrian Monasterios Cronista Oficial del Municipio Brión

No hay comentarios:

Publicar un comentario