lunes, 31 de octubre de 2011

SANTOS (AS) PATRONOS (AS) DE LAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO BRIÓN


SANTOS (AS) PATRONOS (AS) DE LAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO BRIÓN
HIGUEROTE: La patrona de Higuerote es Nuestra Señora del Carmen. Se celebra el 16 de julio de cada año. Ahora bien, sin embargo se localizó un documento en los Libros de Gobierno de la Parroquia Curiepe, de  fecha siguiente: 27 de Octubre de 1888, folio 127, donde dice, que la primera  Iglesia de esta población se bendijo bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y de San Juan Nepomuceno. A esta celebración asistieron el Presbítero Bachiller   Simón Jiménez, cura de la parroquia Curiepe quien ofició la misa con el permiso del Ilustrísimo y Reverentísimo Señor Obispo de Caracas y Venezuela y  contó con la asistencia del Venerable señor  Cura de Tacarigua,  Presbítero Simón Romero González.     No sé si es correcto decir que el Santo Patrón de esta población es también San Juan Nepomuceno y la Patrona Nuestra Señora del Carmen, ya que es poco conocido en la historia de Higuerote alguna celebración en honor a San Juan Nepomuceno.  En todo caso, como nota curiosa debo decir que el referido Santo, en un momento dado de la historia  religiosa europea, se veneraba como el santo que prevenía las inundaciones o que protegía de las inundaciones a los poblados. Para los interesados, San Juan Nepomuceno  se celebra el 16 de mayo de cada año, sin embargo es   la Iglesia Católica la que tiene la última palabra al respecto.

TACARIGUA: Los patrones de esta población son la Sagrada Familia (Jesús, María y José). Se celebra el primer domingo después de la Navidad, es decir el primer domingo después del 25 de diciembre.  Ocasionalmente mueven un poco la fecha debido a las festividades decembrinas.

CURIEPE: La patrona de esta población es Nuestra Señora de Altagracia y su Santo Patrón es San José. La festividad en honor a Nuestra Señora de Altagracia es el día 25 de diciembre, aunque debido a las fiestas decembrinas se celebra el día 26 del mencionado mes. En cuanto a San José, en otrora tiempos se honraba esta fiesta con toda la magnificencia propia de un santo patrón el día 19 de Marzo, pero con el transcurrir de los tiempos ha decaído…tan sólo se realiza una misa recordatorio.

CARENERO: El Santo Patrón de Carenero es San Isidro Labrador. Su celebración se realiza el 15 de Mayo de cada año, con velorios el día 14 hasta amanecer el día 15 del mencionado mes. Las fiestas en su honor suelen prolongarse durante una semana.

BIRONGO: El Santo Patrón es El Cristo. Su celebración se realiza el 27 de octubre de cada año, aunque suele correrse hacia el fin de semana más cercano a la mencionada fecha. La imagen de este patrón generalmente la pasean por las calles de dicho poblado, con música sacra, misa y fuegos artificiales, además de fiestas populares.

SOTILLO: El Santo Patrón es San Antonio de Padua. Se celebra el día 13 de Junio de cada año, tengo entendido que San Antonio es el patrono de los matrimonios y de los pobres.

TACARIGÜITA: El Santo Patrón es San José y se celebra el 19 de marzo de cada año, ocasionalmente suele correrse la fiesta para el fin de semana siguiente más cercano a dicha fecha.

GANGA: La Santa Patrona es Nuestra Señora del Carmen, su celebración se lleva a cabo el 16 de julio de cada año. Ocasionalmente varían la festividad hacia el fin de semana más cercano a la fecha mencionada.

CHIRIMENA: La Santísima Cruz de Mayo es la patrona de esta población y se celebra con velorios cada 3 de mayo. Esta celebración se prolonga durante todo el mes de mayo, donde se van realizando velorios en honor a su patrona.

GUAYABAL: Su Santo Patrón es La Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).  Esta fecha es movible.

ARICAGUA: Su Santa Patrona es Nuestra Señora del Carmen, y su festividad es el 16 de Julio de cada año.

PUEBLO SECO: Su Santa Patrona es Nuestra Señora de las Mercedes, se celebra el 24 de Septiembre de cada año. Como dato adicional, Nuestra señora de las Mercedes es también  la Patrona de Barlovento.

LA FUNDACIÓN: Su Santa Patrona es la Inmaculada Concepción y se celebra 8 de diciembre de cada año.

LAS MARTÍNEZ: Su Santa Patrona es Nuestra Señora del Rosario y se celebra 7 de octubre de cada año.

LAS GONZÁLEZ: Su Santo Patrón es San Antonio de Padua y se realiza su festividad el día 13 de Junio de cada año.

MORÓN: Su Santo Patrón es San Charbel y se celebran  fiestas en su honor en el mes de Octubre, específicamente el día 9 del mencionado mes. En oportunidades anteriores, se celebraba el primer o segundo sábado del mes de octubre. 

EL GAMELOTAL: Su Santa Patrona es Nuestra Señora del Carmen, y también se celebra su día el 16 de Julio de cada año.

MATURÍN: Su Santo Patrón es San Miguel Arcángel  y su festividad se realiza el 29 de septiembre de cada año.

LAS CORALIAS: Al parecer hay algunas divergencias en el patronato de esta localidad. Existe parte de la población que dice que el santo patrón es El Divino Niño, mientras que otros dicen que su patrona  es Nuestra Señora del Carmen.

LA  ARBOLEDA: Su Santa Patrona es Nuestra Señora del Carmen y se celebran fiestas en su honor el día 16 de julio de cada año.

El SALGADO: Su Santa Patrona es Nuestra Señora del Carmen y sus fiestas se realizan el 16 de julio de cada año.

MESA GRANDE: Su Patrón es El Cristo de la Salud y se celebra el 14 de Septiembre de cada año.

       La advocación por  Nuestra Señora del Carmen  es la más extendida, lo cual ha puesto en aprietos a los sacerdotes parroquiales, ya que se les dificultad trasladarse y rendir la liturgia religiosa a estas advocaciones en sus respectivos días en cada una de las poblaciones, en otras palabras; es casi imposible para el cura estar en varios sitios a la vez.
 Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Bolivariano de  Brión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario