lunes, 31 de octubre de 2011

MAS DE MARIANO MARTI EN TACARIGUA


MAS DE MARIANO MARTI EN TACARIGUA
PUEBLO DE JESUS, MARIA Y JOSEPH EN TACARIGUA

            Esta Parroquia es fundada principalmente para esclavos de las Haciendas de cacao comprehendidas en este valle, cuyos dueños satisfacen annualmente la Congrua el Cura y costo de Oblata en la misma forma que en otras semejantes Parroquias; y la presente corresponde al vicariato de los Valles de Caucagua. Su territorio Parroquial confronta por el Oriente con el mar hasta cuyas orillas corre su jurisdicción por entre el Aguazal de Curiepe y el río Paparo, con distancia de quatro leguas hasta aquella orilla. Por el Poniente con el Pueblo de Capaya o Marasma, distante cinco leguas; y hasta el lindero divisorio que es la Hacienda del Conde de San Javier, exclusive, hay os leguas y media. Por el Norte con el Pueblo de Curiepe, distante tres leguas; y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Guratalúpa hay media legua; y por el Sur con el pueblo de Mamporal, distante legua y media, y hasta el lindero divisorio que es la Madre Vieja de río de Capaya hay un quarto de legua.
       La Iglesia Parroquial de este pueblo fue visitada el día 27 de febeo de 1784. Si titular es Jesús, María y Joseph. Su fábrica material se reduce a una pieza de bahareque cubierta de palma donde está el Altar y Fuente Baptismal. Tiene por delante un Caney también cubierto de palma, y por detras otra pequeña pieza que sirve de Sachristia.
       Es cura de esa Parroquia el Bachiller Dn. Juan Antonio Dias Argote, Clerigo Presbitero, el cual goza por el servicio de este Curato annualmente por renta doscientos pesos que contribuyen los vecinos hacendados; y segun computo prudencial quatro pesos de primicias y setenta pesos y quatro reales de ovenciones de Missas cantadas particulares, bautismos, velaciones, entierros de personas libres; y assimismo tres pesos de una missa dotada que todo compone 277 pesos y quatro reales.
      La renta de la Iglesia corre a cargo del mismo Cura, y se reduce solamente a cincuenta pesos que contribuyen los hacendados, y a 18 pesos y 1 real que segun prudente computo componen los derechos de sepulturas que le dan a personas libres, que todo compone 78 pesos (sic.) y un real.
       Se recibieron cuentas al supradicho Cura, y resultaron de alcance contra este y a favor de la Iglesia 2 pesos y un real. Se aprobaron por auto de veinte y nueve de febrero de mil setecientos ochenta y quatro en que se mando a colocar aquel alcance en el cargo de las siguientes rentas y se dieron las providencias convenientes para recibir las que debe dar el Cura antecesor.
       No hay en esta Iglesia Cofradia ni obra Pia alguna.

Matrícula o Padron de los habitantes dentro del  Districto de este Pueblo.

       Conforme al método é individualidad mandada observar por orden circular novissima, con advertencia de que en la distincion de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.

Clases  Hombres  Hombres  Mugeres  Mugeres  Parvulas Parvulos   
              Solteros  Casados  Solteras   Casadas

Blancos     14            10             15             9                5            8
Indios           2             8                0            5                3            1
Mulatos        6             5                9            8                5            7
Negros       30           13               11         16              15          17

Clases    Hombres  Hombres   Mugeres  Mugeres Parvulas Parvulos
               Solteros    Casados  Solteras  Casadas
Esc. Negros   79                66           129           62           55           60
Y Mulatos
                       131             102           164        100           83           93


Total
Blancos     61
                                             Indios       19
                                           Mulatos      40
                                           Negros     102
                                           Esc. Negros
                                           Y Mulatos  451
                                                              671

Razon de casas y familias deeste districto, assimismo de las personas de Comunion y de Sola Confesion, cuyo número queda comprehendida en la matricula antecedente

Españoles dentro del pueblo

Casas                                                                  01
Familias                                                               01
De Comunion                                                      04
De Sola Confesion                                              00

Españoles fuera del pueblo

Casas                                                                 40
Familias                                                              50
De Comunion                                                    407
De Sola Confesion                                              71

Indios dentro del pueblo

Casas                                                                000
Familias                                                             000
De Comunion                                                     000
De Sola Confesion                                             000


Indios fuera del pueblo

Casas                                                                      5
Familias                                                                   7
De Comunion                                                        14
De Sola Confesion                                                   1

       Assi consta de la razón pedida y dada por el supradicho Cura en 27 de Febrero de1784.
       Por auto de 29 de febrero de 1784 se dio la providencia conveniente y necesaria para la construcción de nueva y fuerte fabrica de Iglesia.
       Para la corrección de abusos y pecados públicos, assimismo para el buen regimen y gobierno de la presente parroquia se expidieron quince decretos con fecha e 29 de febrero de 1784.
       Recibieron el Santo Sacramento de la Confirmación 386.
        Es theniente Justicia Mayor de este pueblo el mismo que lo es del de Capaya, Dn. Francisco Moreno y Morante.
       
FUENTE: Obispo Mariano Martí,
                  DOCUMENTOS RELATIVOS A SU VISITA PASTORAL DE LA DIOCESIS DE CARACAS (1771 – 1784) TOMO VII, COMPENDIO, BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Nº 101, FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1999, pp. 454

Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Bolivariano de Brión.

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