lunes, 31 de octubre de 2011

MAS DE MARIANO MARTI EN CURIEPE

MAS DE MARIANO MARTI EN CURIEPE

PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA Y DEL SEÑOR SAN JOSEPH DE CURIEPE



        Este pueblo es de vecinos españoles de todas calidades; pro principalmente de los negros y mulatos, que tienen sus de cacao y pagan estipendio anualmente para la Congrua y Oblata y por cuya razón no zatifacen derecho alguno por los respectivos a los esclavos. Comprende este pueblo al Vicariato de los valles de Caucagua. Su territorio Parroquial se extiende por el Oriente, hasta la orilla del mar, distante más de tres leguas por el Poniente confronta con el pueblo de Capaya o Marasma, distante cinco leguas, y hasta el lindero divisorio que es el cerro de Buena Vista hai legua y media, por el Norte, con el pueblo de Caruao, declinado al Poniente y distante ocho leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Guaratalupo, hai legua y media.

       Fue visitada la Iglesia Parroquial deste pueblo el día 20 de Febrero de1784. Su titular es nuestra Señora de Altagracia y el Señor San Joseph. La fábrica material se reduce a una Capilla de bajareque cubierta de palmas, bastante deteriorada. En ella hai un Altar medianamente adornado, y los Vasos necesarios para la administración del Santo Sacramento del Bautizmo.

       Es cura de desta Parroquia Dn.  Juan Pablo Salazar, clérigo Presbytero. La renta anual que por el seminario deste Curato le corresponde, es: docientos ps. Que pagan de estipendio los vecinos y según computo prudencial, 267 ps. De ovenciones de misas cantadas, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros, que todo compone 467 ps. La renta de la iglesia corre a cargo del mismo Cura y consiste en cinquenta ps. Los vecinos para el pan, vino y cera; y según computo prudencial, 64 ps. 5 rs. De derechos de sepulturas, que todo compone 14 ps. 6 rs. De derechos de sepulturas, que todo compone 114 ps. 6 rs. Pero advirtió dicho Cura que esta y la antecede rason de rentas la formó por los libros parroquiales, y razones que ha tomado de los vecinos por hacer mui poco tiempo que ha comenzado a servir este Curato, y que por esta misma razón no se había acabado de efectuar el estado de algunos censos que hai a favor de dicha Iglesia.

       No se recibieron cuentas a dicho cura por la propia razón, ni a sus antecesores porque solo uno se prueba haciendo testar que las estaba dando actualmente en la Curia Eclesiástica de Caracas; pero sobre todo lo conveniente a las rentas de esta Iglesia se dio larga providencia en acto de 21 de Febrero de 1784. No hay en este iglesia Cofradía ni Obra pía alguna.

      

Matrícula o Padrón de los Habitantes dentro del

Districto de este Pueblo



       Conforme al método é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que la distinción de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.





              Hombres Hombres Mugeres Mugeres    

Clases   Solteros  Casados  Solteras  Casadas  Parvulos  Parvulas

Blancos         14              14            7                6               6              4     

Indios               4                7            3                0               2             0

Mulatos           45             30           51              53            64           52

Negros            81             92          111             89            81           92

Esc. Negros

Y Mulatos       112            43          108             44            75           70



                        256         186          280           192           228        218

                Blancos                      51

                Indios                         16

                Mulatos                    295

                Negros                     546

                Esc. Negros

                Y Mulatos                 452

                                                1360



       Razón de casas y familias deste districto y asimismo, de las personas de comunión y de sola confesión, cuyo número queda comprendido en la matrícula antecedente.

       



Feligreses dentro del pueblo



Casas                                   99

Familias                                99

De Comunión                      266

De sola confesión                 78





Feligreses fuera del pueblo



Casas                                    55

Familias                                 55

De Comunión                       381

De sola confesión                 89





      Assi consta de la razón pedida y dada por dicho Cura en 20 de Febrero de 1784.

       Por Decreto de 22 de febrero de 1784 se dio la providencia conveniente y necesaria para la construcción de la fábrica material de la Iglesia.

       Para la corrección de abusos y buen govierno de esta Parroquia se expidieron diez y ocho decretos con fecha de veinte y dos de febrero de 1784.

       Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmación 746.

       Es Theniente Justicia mayor deste pueblo D. Joseph Manuel Anis.





FUENTE: OBISPO MARIANO MARTI,

DOCUMENTOS RELATIVOS A SU VISITA PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE CARACAS, (1771- 1784), TOMO VII, COMPENDIO, BIBLIOTECA DE LA  ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Nº 101, FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1999, pp. 454



Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Bolivariano de Brión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario