jueves, 13 de enero de 2011

RESEÑA HISTORICA DE HIGUEROTE

HIGUEROTE.- Editado en 1969.
LOS POBLADORES
 FREDDY BEST GONZALEZ
 El mas remoto origen de los pobladores  de Higuerote esta, según todo parece indicarlo en el intenso mestizaje surgido de la unión del indio precolombino perteneciente al área cultural  de la Costa Caribe y de los Ciparicotos (primeros habitantes de la zona) y el blanco venido a bordo de los barcos de la conquista española, grupo a los cuales se fusionarían con posteridad los negros de procedencia africana llevados a la región para utilizarlos como esclavos en la explotación de las grandes haciendas de cacao de Barlovento.
 El carácter de primeros pobladores de Barlovento atribuido a los indios Caribes lo confirma plenamente el profesor Marco Aurelio Vila,   al señalar:  “…MUCHO ANTES DE QUE LOS CONQUISTADORES LLEGARAN A TIERRAS VENEZOLANAS, HABITABAN EN BARLOVENTO LOS INDIOS CARIBES DE LA COSTA.SE HAN ENCONTRADO RESTOS DE LA CULTURA DE ESTOS ABORIGENES AL CONSTRUIRSE LA CARRETERA DE RIO CHICO AL GUAPO. ESTE HALLAZGO, CONSISTENTE EN CERAMICAS Y HACHAS DE PIEDRA, A MAS DE GRAN CANTIDAD DE CONCHAS DE OSTRAS, PERMITIO PONER EN CLARO QUE LOS INDIGENAS DE BARLOVENTO ESTABAN INTIMAMENTE RELACIONADOS CON LOS ABORIGENES DE LAS ANTILLAS…”
Conforme al análisis de cuantos hacen derivar el origen de la población de Higuerote del mestizaje, antes descrito, la base humana y cultural de los Caribes y Ciparicotos habría sido influida poderosamente por grupos españoles, en particular peninsulares de lengua castellana a los que siguieron isleños de las canarias y vascos entrados a Venezuela con la Compañía Guipuzcoana.
Llegados los negros africanos a Higuerote las características del clima de la región les permitirá adaptarse y reproducirse con gran facilidad, convirtiéndose en el grupo numéricamente predominante.
Sin embargo, el proceso de población de Higuerote, el verdadero proceso de población  de Higuerote es relativamente reciente. En efecto, será mucho tiempo después del arribo de españoles y negros cuando la región recibirá incrementos humanos definitivos, tal el caso de los grupos margariteños que allí se asentaron sobre los que JOSE DE ARANA en su obra BARLOVENTO, comenta:
“…LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS DE BARLOVENTENOS  TIENEN UN ORIGEN REMOTO, PERO NO ASI HIGUEROTE. ES ESTA CIUDAD RELATIVAMENTE JOVEN, PUES FUE FUNDADA (ENTENDEMOS POBLADA) EN EL ANO 1858 POR DOS PESCADORES MARGARITENOS  APELLIDADOS SALAZAR Y CARRASQUEL. ESTOS DOS PESCADORES FUNDARON RANCHERIAS EN LAS PLAYAS DE HIGUEROTE Y MAS TARDE FUERONSE CONSTRUYENDO RANCHOS EN TODO EL DESPOBLADO. LOS PESCADORES QUE LLEGABAN DE LA ISLA DE MARGARITA INTERCAMBIABAN SUS PESCADOS CON PRODUCTOS AGRICOLAS QUE VENIAN DEL INTERIOR – CURIEPE PRINCIPALMENTE -  POR LA VIA DEL RIO Y TRANSPORTADOS EN CANOAS. POR LOS ANOS FUE EN AUMENTO ESTA MOVIMIENTO COMERCIAL Y NATURALMENTE AUMENTARON LAS CASAS Y LA POBLACION DE HIGUEROTE…”
Esta relativa juventud de Higuerote, por lo menos como sitio densamente poblado, parece encontrar confirmación en un comentario que al respecto hiciera el BARON ALEJANDRO DE HUMBOLDT ( ano 1799) en su VIAJE A LAS REGIONES EQUINOCCIALES DEL NUEVO CONTINENTE. Escribió  HUMBOLDT:
  “… ENCONTRANDOME AL OESTE DEL MORRO DE BARCELONA Y DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO UNARE, EL MAR, HASTA ENTONCES EN CALMA, FUE AGITANDOSE A MEDIDA QUE NOS ACERCABAMOS A CABO CODERA. EL EMBATE DE LAS OLAS SE SENTIA VIOLENTAMENTE EN EL BARCO.MIS COMPANEROS DE VIAJE SUFRIAN MUCHO, MIENTRAS YO DORMIA TRANQUILAMENTE, POR UNA SUERTE BASTANTE RARA, NUNCA SENTI MAREO.  
DURANTE TODA LA NOCHE ESTUVO SOPLANDO UN FUERTE VIENTO. AL SALIR  EL SOL EL 20 DE NOVIEMBRE, HABIAMOS AVANZADO TANTO, QUE TENIAMOS LA ESPERANZA DE DOBLAR EL CABO EN UNAS HORAS Y LLEGAR A LA GUAIRA AQUEL MISMO DIA, PERO EL PATRON TUVO MIEDO DE LOS CORSARIOS ESTACIONADOS FRENTE AL PUERTO, Y CREYO MAS PRUDENTE DIRIGIRSE A TIERRA Y ANCLAR EN EL PEQUENO PUERTO DE HIGUEROTE QUE HABIAMOS YA DEJADO ATRÁS PARA AGUARDAR EN EL LA NOCHE Y PROSEGUIR ENTONCES LA TRAVESIA.
CUANDO SE HABLA DE TIERRA A PERSONAS MAREADAS, YA SE SABE DE ANTEMANO LO QUE VAN A DECIR. DE NADA SIRVIERON LAS CONSIDERACIONES, HUBO QUE CEDER, Y A LAS NUEVE DE LA MANANA DEL 20 DE NOVIEMBRE, ESTABAMOS EN LA DARSENA DE LA BAHIA DE HIGUEROTE. NO ENCONTRAMOS ALLI NI PUEBLO, NI CORTIJO NINGUN. SOLO DOS O TRES CHOZAS, HABITADAS POR POBRES PESCADORES MESTIZOS.
EL COLOR AMARILLO DE SU PIEL Y LA EXTRAORDINARIA ESCUALIDEZ DE LOS NINOS INDICABAN QUE AQUELLA REGION DEBIA SER UNA DE LAS MAS INSALUBRES Y MAS EXPUESTAS A LAS FIEBRES DE TODA AQUELLA COSTA. EL AGUA ES ALLI TAN SOMERA, QUE NO ES POSIBLE DESEMBARCAR NI EN EL MAS PEQUEÑO BOTE SIN ANDAR POR ELLA.
LAS SELVAS AVANZAN HASTA LA ORILLA, LA CUAL ESTA CUBIERTA DE UNA MARANA DE ESAS PLANTAS LLAMADAS RIZOFORAS, AVICENIAS, MANZANILLOS, Y DE LA NUEVA ESPECIE DEL GENERO SURIANA.
A ESTOS MATORRALES Y SOBRE TODO A LAS EMANACIONES DE LOS MANGLARES, SE ATRIBUYE AQUÍ LO MAISANO DEL AIRE.”
Con respecto al posterior movimiento demográfico de Higuerote, partiendo desde las ultimas décadas del pasado siglo, tenemos que en 1878 contaba con una población de 545 habitantes, en 1881 alcanza 632, en 1941 a 1730, en 1950 a 2886, en 1954 a 2800, en 1961 a la cantidad de 3793 personas con permanente tendencia al aumento, lo cual queda ratificado por el hecho de que su actual población se aproxima a los 8000 habitantes.    
En el presente Higuerote es un verdadero mosaico racial con participación de todos los tipos étnicos: blancos, negros, mestizos, mulatos e indios, siendo de observar una reciente y acentuada penetración en la zona de elementos europeos, particularmente de nacionalidad italiana. 
HIGUEROTE.UN NOMBRE CONTROVERSIAL
Tradicionalmente han existido dos teorías o posiciones con respecto al origen del nombre de Higuerote.
Para algunos, los menos, la denominación de Higuerote procede del árbol medicinal higuera o higuerote –higuera grande de la familia de las urticeas-  el cual en tiempos pasados crecía con gran profusión en los alrededores del poblado, mientras que para otros, Higuerote deriva del indio Higueroto o Igueroto, famoso cacique de la región.
Entre los sustentadores de la tesis de que Higuerote deriva del árbol y no del indio, esta JOSE ARANA, quien en su obra BARLOVENTO, consigno:
“NO ES EXACTA LA VERSION DE QUE EL NOMBRE DE HIGUEROTE TIENE SU ORIGEN  EN LAS TRIBUS INDIAS LLAMADAS HIGUEROTO QUE DICEN OCUPABAN EL DESPOBLADO DONDE HOY SE LEVANTA LA CAPITAL DEL DISTRITO BRION. EL NOMBRE DE ESTE MUNICIPIO PROVIENE DE UN ARBOL LLAMADO HIGUEROTE –HIGUERA GRANDE- QUE DA UN FRUTO SIMILAR AL HIGO. ESTA CLASE DE ARBOL ABUNDABA EN LAS CERCANIAS DEL DESPOBLADO”.
Y bien. Mientras así pensó y escribió  José de Arana, por su parte DON ARISTIDES ROJAS  en sus CIEN VOCABLOS INDIGENAS dice que Higuerote es el nombre que lleva el pueblo que esta a Barlovento de Cabo Codera, a orillas de la desembocadura del rio Curiepe y que figura en la historia antigua de Venezuela, comentando que cuando los castellanos comenzaron a saltear esclavos en la costa de Venezuela, que conducían a los mercados de las Antillas, solo en un sitio encontraron hospitalidad franca: en Higuerote, que llamose EL MESON DE LOS ESPANOLES.
Señala ROJAS, además, que con el nombre de higuerote, higuerón, aumentativos españoles de higo, higuera, se conocen varios arboles útiles que pertenecen a la familia de las urticeas, pero de inmediato agrega que Higuerote como nombre de un puerto venezolano nada tiene que ver con higuerote, nombre de un árbol, pues son de origen distinto, para concluir en que:
“HIGUEROTE ES CORRUPCION DE HIGUEROTO, NOMBRE DEL CACIQUE AMIGO DE LOS CASTELLANOS QUE VIVIO EN LAS COSTAS DEL CABO CODERA.”
El profesor MIGUEL ANGEL MUDARRA al abordar el tema nos hace saber que higuerote:
“…ES DE ORIGEN INDIGENA, SENORIO DE HIGUEROTO, QUIEN HABILMENTE DESARROLLO ALLI UNA POLITICA DE TRUEQUE CON LOS ESPANOLES E INCLUSO CON LOS PIRTATAS, CIRCUNSTANCIA QUE HIZO A LA REGION DENOMINARSE  EL MESON DE LOS ESPANOLES…”
Con ROJAS y MUDARRA esta LUIS ALBERTO PAUL, toda vez que contra lo que pudiera parecer por la morfología de la palabra, Higuerote no debe su nombre al árbol medicinal que crece en los alrededores de la población del mismo nombre, y lo debe si al cacique igoroto, señor de las tribus que poblaban el litoral en los albores de la Conquista y quien se hizo celebre no por la ferocidad de que hicieran gala otros regulos de gesta primaria, sino por una mansedumbre que los cronistas de las expediciones peninsulares  se apresuraron a inmortalizar en sus memorias, completando su aseveración en estos términos:
“CON ASOMBROSA LIBERALIDAD, EL CACIQUE PROPORCIONABA PESCA, Y OTROS COMESTIBLES A LOS ARGONAUTAS, SIN PREOCUPARSE MAYOR COSA POR LAS CUENTAS DE VIDRIO Y DEMAS JOYAS DE QUINCALLERIA CON QUE LOS CAPITANES DE SU MAJESTAD ACOSTUMBRABAN CORRESPONDER A LAS FINEZAS DE LOS INDIGENAS. NO SE NECESITA LA AGUDEZA DE ZWEIG PARA DESCUBRIR EN ESTE GOBERNANTE DE PIEL COBRIZA A UN POLITICO HABIL QUE PREFIRIO EL SACRIFICIO DE SUS YUCALES Y QUIEN SABE SI TAMBIEN EL DE SUS MEJORES DONCELLAS, A LOS AZARES DE UNA GUERRA SEGURAMENTE NEFASTA PARA SU TRIBU”.
En fecha reciente, en un trabajo firmado por el promisor estudioso de estas cuestiones, JESUS MARIA SANCHEZ, se lee:
“EL NOMBRE DE HIGUEROTE VIENE DEL CACIQUE IGOROTO, INDIO CON ASCENDENCIA CARIBE, MAGNANIMO Y DADIVOSO, QUE OBSEQUIABA SUS PERTENENCIAS”.
Y, como quiera que no puede existir ningún testimonio más valedero ni más ilustrativo que el brindado por un personaje de la propia época del asunto en debate, nos permitimos transcribir lo que con respecto a Higoroto escribió BARTOLOME DE LAS CASAS:
“EL SENOR Y TODA SU GENTE TUVO GRANDE AMOR A LOS ESPANOLES Y LOS RECIBIAN Y ABRIGABAN EN SUS PUEBLOS Y CASAS COMO SI FUERAN PADRES E HIJOS: Y ACAECIAN VENIR HUYENDO POR LOS MONTES ALGUNOS MALOS CRISTIANOS ESPANOLES DE OTRAS PROVINCIAS O PUEBLOS DE OTROS INDIOS QUE HABIAN SALTEADO Y ESCAPANDOSE DE LAS MANOS DE ELLOS, MUERTOS DE HAMBRE, DESCALZOS Y AFLIGIDOS, Y RECIBIALES EL SENOR HIGOROTO, ABRIGABALOS, DANDOLES DE COMER Y SU CAMA Y LO QUE MAS LE ERA MENESTER CON MUCHA ALEGRIA:  Y  DESPUES DE HABER REFORMADOSY ELLOS DE SU HAMBRE Y TRABAJOS CONVALECIDO, Y SE QUERIAN IR, LOS ENVIABA EN UNA CANOA POR LA MAR A LA ISLA DE CUBAGUA, DONDE ESTABAN LOS ESPANOLES EN SU GRANJERIA, PROVEIDOS DE LOS QUE HABIAN MENESTER.”
Para cerrar con palabras del profesor MARCO AURELIO VILA, a nuestro juicio también útiles al caso:
“EL ABORIGEN CONTABA DENTRO DEL AMBITO MIRANDINO CON CENTROS POBLADOS CUYOS NOMBRES O EL DE SUS CACIQUES, QUEDARON EN LA TOPONOMASTICA ESTATAL. TAL SUCEDIÓ CON CHACAO, PETARE E HIGUEROTE. NOMBRES DE GRUPOS INDIGENAS – GUARENAS, TEQUES – DIERON LUGAR A QUE CONCENTRACIONES HUMANAS MIXTAS, O SEA INTEGRADAS POR INDIGENAS SOMETIDOS Y COLONIZADORES, HEREDARAN DICHAS DENOMINACIONES, DETERMINANDO EL QUE HOY EXISTAN LAS LOCALIDADES DE LOS TEQUES, GUARENAS, ETC.” 

RECOPILACION: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.

16 comentarios:

  1. Hola Sr. Monasterios, me gustaría conocer un poco acerca de la territorialidad del municipio Brión en los últimos 50 años. ¿Dónde cree ud que puedo conseguir esta información?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches sr Adrian Monasterios tengo una tarea en la universidad hace 2 semanas busco información de higuerote específicamente su fecha de fundación desafortunadamente no he podido encontrarla,si esta a su alcance ayúdeme por favor... correo: gladysmadriz1968@hotmail.com o por esta vía si tiene la respuesta gracias de ante mano!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sr Monasterios, necesito información de la comunidad de Barrio Ajuro, específicamente su reseña histórica, dicha información va a ser utilizada en un proyecto académico de estudientes del area de Ingeniería en construcciones civiles de la UPTBAL, agradeciendo cualquier ayuda con respecto a este caso le dejo mi correo erasmo.1981@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Sr Monasterios, necesito información de la comunidad de Barrio Ajuro, específicamente su reseña histórica, dicha información va a ser utilizada en un proyecto académico de estudientes del area de Ingeniería en construcciones civiles de la UPTBAL, agradeciendo cualquier ayuda con respecto a este caso le dejo mi correo erasmo.1981@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Sr Adrian me gustaria saber que fue del sr Atanacio Alvarez quien era un hombre prospero de la zona, soy casado con una descendiente suya y queremos saber de él...

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria obtener la reseña historia de higuerote la límitacion

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes amigo Adrián Monasterios Cronista Oficial del Municipio Brión., noto a través de sus escritos que tal ves pueda ayudarme tengo una hija estudiante de Arquitectura, actualmente en tesis de grado. Presenta un proyecto del Aeropuerto de Higuerote, hemos buscado en infinitas paginas de google y libros, porque necesita la fecha en que construyeron y quien construyo el Aeropuerto y nada no conseguimos historias sobre esto. Por favor podras ayudarnos si sabes sobre el Aeropuerto o indicar en que libro conseguimos la informacion? Esperamos respuestas Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigo Adrián Monasterios Cronista Oficial del Municipio Brión., noto a través de sus escritos que tal ves pueda ayudarme tengo una hija estudiante de Arquitectura, actualmente en tesis de grado. Presenta un proyecto del Aeropuerto de Higuerote, hemos buscado en infinitas paginas de google y libros, porque necesita la fecha en que construyeron y quien construyo el Aeropuerto y nada no conseguimos historias sobre esto. Por favor podras ayudarnos si sabes sobre el Aeropuerto o indicar en que libro conseguimos la informacion? Esperamos respuestas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días amigo; Adrián Monasterios, agradezco su respuesta pero, la Reseña que necesito es en que fecha, día y año construyeron el Aeropuerto de Higuerote, quien la edifico, que causas provocaron la construcción fue por emergencia? Lo digo por longitud de pista, hubo algún catástrofe que justifique limitación de pistas o improvisación, y si tiene análisis urbano como sustento de edificación donde la encuentro? sera que Ud puede ayudarme, por favor. Mi hija esta en tesis Arquitectura y lo requiere Espero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola buenas logro obtener informacion al respecto?
      tambien soy estudiante de arquitectura y necesito esta informacion para mi tesis.
      Si pudiera por favor ponerse en contacto conmigo se lo agradezco. yaninaparaq@hotmail.com

      Eliminar
    3. Buenas tarde donde puedo encontrar la reseña historica actualizada

      Eliminar
  10. Buenas tardes. Espero q pueda ayudarme. Estoy haciendo un estudío familiar y quisiera saber donde puedo conseguir documentos o informacion sobre la familia Hidalgo de la calle las Flores una de las principales de Higuerote. Deseo saber sobre mis antepasados para construir la historia Familiar. Gracias

    ResponderEliminar
  11. No me sirvió esto para una mierda CHAO PERRASSS

    ResponderEliminar