miércoles, 6 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BRIÓN



      En la actualidad el Municipio Brión se encuentra conformado por tres parroquias a saber:

-      Parroquia Curiepe.
-      Parroquia Tacarigua.
-      Parroquia Higuerote. Siendo Higuerote la capital del municipio.

Cada una de estas parroquias agrupa a su vez diversas poblaciones. La Parroquia Curiepe agrupa poblaciones como: Birongo, Tacarigüita, Ganga, El Salgado, Morón, lugares de montaña, ríos, quebradas, entre otras.

La Parroquia Tacarigua agrupa centros poblados como los siguientes: Maturín, La Fundación, Las González, Las Martínez, Las Coralias, La Arboleda, El Gamelotal,  La Danta, Prado Largo, lugares de montaña, quebradas y ríos, entre otros.

La Parroquia Higuerote, cohesiona comunidades como: Carenero, Chirimena, Nuevo Carenero, Sotillo, Guayabal, Pueblo Seco, Aricagua, Mesa Grande e  innumerables sitios de playa, mares, ríos, lagunas, quebradas, entre otros.  


        El nombre del Municipio Brión, se le debe al Almirante Luis Brión, insigne  y valiente curazoleño quien luchó en la gesta independentista de Venezuela y en honor a él lleva el nombre nuestro Municipio. Ahora bien, no siempre se le llamó Municipio Brión y no siempre pertenecimos al Estado Miranda, esto ha variado según los criterios organizacionales o de división territorial de nuestra nación. Veamos los cambios en el transcurrir de los tiempos:

DIVISION TERRITORIAL EN 1856
      En 1856, el territorio nacional se dividía en provincias, cantones y parroquias. Así pues, lo que hoy se conoce como Municipio Brión, pertenecía a la provincia de Caracas, el Cantón era Curiepe y agrupaba a las parroquias Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.

DIVISION TERRITORIAL EN 1873
       Para  1873, el territorio se dividía en estados, distritos y municipios. Así tenemos, que el estado era  Bolívar, el distrito era Curiepe y los municipios eran Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.

DIVISION TERRITORIAL EN 1881
En 1881 la división política – territorial sigue siendo estados, distritos y municipios; sin embargo cambian algunos nombres; así tenemos: Estado Bolívar, Distrito Urdaneta y los Municipios Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.

DIVISION TERRITORIAL EN 1891
       Para este entonces, el estado es Miranda, El distrito es  Páez, con los siguientes municipios y parroquias: Municipio Urdaneta que agrupa a las Parroquias Curiepe y Chirimena, el Municipio Acevedo que  agrupa a las Parroquias Tacarigua y Mamporal y el  Municipio Brión que agrupaba a la Parroquia Higuerote.

       Entonces tenemos, que desde el año 1891 se comienza a hablar del Municipio Brión. Sin embargo, los cambios en la división territorial, hicieron que se llamara en un principio Distrito Brión y a partir de 1989, con la Ley del Régimen Municipal pasamos a ser Municipio Brión con las actuales tres Parroquias: Curiepe, Tacarigua  e Higuerote.   
      De las actuales tres parroquias, Curiepe es la más antigua, nacida el 24 de Junio de 1721, le sigue Tacarigua fundada el 1º de Marzo de 1763 e Higuerote cuya fecha de derecho data de 1897,aunque,  sin embargo,  ésta comunidad de hecho ha tenido  pobladores en la zona de mayor antigüedad; por ejemplo sabemos que la primera Iglesia de esta novísima parroquia data de 1888 y ya para finales de la primera mitad el siglo XIX, es decir para 1840 - 50 había ya un importante asiento poblacional en el territorio higueroteño.
      Ahora bien, nuestro municipio cuenta actualmente con  531 Km2, donde la parroquia Higuerote posee  29.171 habitantes, la parroquia Curiepe tiene  12.244 habitantes y Tacarigua  14.221 para un total de 55.636 habitantes, todas estas cifras son aproximadas ya que provienen del último Censo Nacional de 1997, y al momento de escribir estas líneas estamos en el año 2011.
    También queremos hacer notar, que Mamporal, en un momento dado de su historia también perteneció al territorio de Brión, pero los nuevos ordenamientos territoriales, hicieron que se desmembrara y se creara el Municipio  Eulalia Buroz.
     Nuestro municipio cuenta con una enorme biodiversidad ambiental y una rica diversidad  cultural,  que van desde tradiciones indígenas, pasando por las de ascendencias negroides hasta mezclarse con las tradiciones europeas, particularmente españolas. Debido a la gran movilidad de la población, también localizamos tradiciones de origen portugués y otras venidas de las islas caribeñas. Existen también aquí, pobladores que han venido de tierras tan lejanas como la milenaria China (varios de ellos bajo religiones como la Budista y la Hinduista) y otros venidos del Medio Oriente (algunos árabes musulmanes y otros árabes católicos) de Siria y Líbano. De los franceses y holandeses es poco o nada lo que se conserva hoy día.   

 
FUENTE Y AUTORIA: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión. 
Año: 2011
           

2 comentarios:

  1. cada cronista de los municipios en Venezuela, deberían tener una pagina con una información mas detalla de los símbolos patrios y naturales en el que se les explique todo a detalle da vergüenza que se busque la pagina de la alcaldía del municipio y ni siquiera una reseña histórica de su pueblo tenga.

    ResponderEliminar
  2. Como esta profe buena su investigacion le habla juan carlos herrera. Profe la reseña historica de Morón si me puede ayudar.

    ResponderEliminar