miércoles, 6 de abril de 2011

AVISOS SOBRE FUGAS Y VENTA DE ESCLAVOS



       La fuga de esclavizados en territorio venezolano constituyó una práctica común dese los comienzos mismos de este terrible modo de producción esclavista en la colonia.
       A partir de la introducción de esclavos en Venezuela, el maltrato por parte de los esclavistas y la búsqueda de libertad los obligaron a refugiarse en las montañas formando Cumbes en los que implantaron sus propis reglas y formas de vivir. Por lo general los esclavizados negros fugados eran perseguidos y fuertemente castigados, estos escarmientos variaban desde el azote hasta la pena de muerte, evidencias de esta realidad se encuentran en el Archivo General de la Nación donde existen una gran cantidad de expedientes en los que se verifican las constantes fugas de estos esclavizados en las distintas poblaciones venezolanas, así como también se halla gran cantidad de escapados africanos en los papeles de la Gaceta de Caracas ubicadas en la Biblioteca Nacional. La huída de los esclavizados africanos formó parte del contexto venezolano, el cual se dio a lo largo y ancho de este territorio no se detuvo hasta el siglo XIX.



Gazeta de Caracas,
Viernes 26 de enero de 1810, Tomo I, Nº 81 p. 4.
      A D. Pedro Cobeña, Vecino del Pueblo de Altagracia en el Valle de Orituco, se le huyó el día siete del presente mes un esclavo nombrado Vital, color negro colorado, corcoba (sic) en la espalda, canillas delgadas,  de edad como treinta y cinco años. El que lo aprendiere lo llevará o avisará al Justicia Mayor de dicho valle, quien pagará los costos, gratificará al aprehensor.



Gazeta de Caracas,
Viernes 16 de marzo de1810, tomo I, Nº 89, p. 4.
    A D. José M. Padrón de este vecindario se ha profugado (sic) un esclavo llamado Juan José de edad 20 a 21 años y con estas señas. Color amulatado, barbilampiño, bien formado, pelo crespo, ojos garzos, con algunas cicatrices en el cabeza, propenso a arrojar sangre por la boca y muy dado al juego de pelota. Su dueño ofrece gratificar por su captura o anuncio de su paradero.

Gazeta de Caracas,
Viernes 6 de abril de 1810, Tomo I, Nº 92, p. 4.
      Señas de un negro prófugo  -De la estancia de Café de Anauco de la pertenencia de D. Gerardo Patrullo se profugó (sic) el martes 27 de marzo por la noche, un Negro bozal, llamado Pedro, de edad 20 a 22 años, algo robusto, y un poco tartamudo, con una pequeña dificultad que padece en la pronunciación, camisa y pantalón largo y ancho de coleta, al que lo prendiere y entregare a la justicia, mas inmediata o a su propietario, ademáis de los derechos de cojida (sic) se le gratificara.

Gazeta de Caracas,
Viernes 22 de junio de 1810, Tomo II, Nº 104, p.4.
       A D. Domingo Lopes se se le han huido dos esclavos nombrado Juan Josef, color sambo colorado, cara delgada, voz gruesa, cantilla delgada y Josef María, color sambo, requemado, espaldudo, medio maneto, los dedos de la mano torcidos, la voz gruesa, hermanos, jugadores de garrote, yal último le faltan dos dientes: que se pagarán todos los costos.
Gazeta de Caracas,
Miércoles 4 de diciembre de 1810, tomo VI; Nº 105, p.3.
     A D. Bernardo Ferrara se le ha huido el 26 de agosto último un esclavo moreno llamado Onofre: tiene buena presencia, un diente fallo en la mandíbula superior, en pie izquierdo una cicatriz de úlcera por un barril que le cayó: es de edad de 18 a 20 años, muy sagaz y prosista: según últimas noticias ando por el partido de la sabana de Ocumare, como hacia Tácata, Cúa y la hacienda de la Lleguesti, Quien lo aprendiese recibirá su gratificación.

Gazeta de Caracas,
Miércoles 3 de diciembre de 1812, tomo VI, Nº 161, p.4.
   Al escribano D. Miguel tejera, que vive enfrente del oratorio de San Felipe, se le ha profugado un negro nombrado Josef Prudencio, de edad de 19 años de estas señas: la frente muy brotada hacia afuera, la nariz ancha, ojos sumidos, pies y manos demasiados largos, de regular estatura y delgado cuerpo. El que lo aprenda y lo entregue a su dueño, será gratificado con 20 pesos.

Gazeta de Caracas,
Miércoles 20 de enero de 1819, tomo VII, Nº 230, p.4.
       El coronel  D. Josef Pimentel, dueño del mulato Josef María huido, cuya nota se dio para su aprehensión en la Gazeta número 226, folio 1736 del miércoles 23 de diciembre del año próximo pasado, ofrece cincuenta pesos al que cogiéndolo se lo entregue en La Guaira asegurado.

Gazeta de Caracas,
Miércoles 21 de abril de 1819, tomo VII, Nº 244, p.4.
      Quien quisiere vender cinco negros solteros de 18 o 25 años, que sean labradores de café, sanos y no cimarrones, acurra a D. Gerardo Patrullo, que habiendo ajuste se pagarán de contado.

Gazeta de Caracas,
Miércoles 29 de marzo de 1820, tomo VIII, Nº 296, p.4.
      La persona que quisiere comprar un esclavo con oficio de zapatero de edad de 20 años, y sin tacha alguna que lo haga despreciable, puede ocurrir á D. Félix Farreras, que reside en la tienda de ropa que está frente de la puerta de la capilla de los Terceros de San Francisco.
 AUTOR: GEMA SULBARAN, en Revista Memorias, Mayo 2010, Nº 2 y, pp. 26 – 27,   Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación.
Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario