martes, 22 de marzo de 2011

BIOGRAFIA DE LINO BLANCO

Lino Blanco nació en Curiepe, municipio Brión del estado Mirtanda, el 30 de Septiembre de 1890, siendo sus padres María Pía Blanco (africana) y Francisco P. Hidalgo. Lino Blanco fue un gran músico, tocador y bailador fue voz líder de la parranda de los negritos que solía organizar entre navidad y carnaval al lado del Maestro Sojo con quien estudió música occidental.
Uno de los roles que asumió Don Lino Blanco como cultivador de la cultura afro-barloventeña, fue la de director fundador del CONJUNTO DE TAMBORES DE SAN JUAN DE CURIEPE, obteniendo ayuda de Juan Pablo Sojo (hijo). Don Lino, no solo se destacó como cantante, músico y bailador, si no también como coreógrafo de nuestras expresiones artísticas.
Don Lino, como afectuosamente lo llamaban sus coterráneos le gustaba celebrar su cumpleaños con un baile de QUICHIMBA, en compañía de Lino Verdú, Marcos Manzano, Las Longa y otras personalidades que cultivaban este género.
Fue Don Lino informante obligado de investigadores y estudiosos que llegaron a nuestro pueblo en busca de información de nuestros saberes y conocimientos como comunidad.
Este gran hombre fue el padre de ocho (8) hijos; cinco (5) varones (José Antonio, Juan, Seviliano, Régulo y Pablo) y tres (3) hembras (Julia, Blasina y Ana).
Lino Blanco fallece en Curiepe en el año 1978. Momentos antes había autorizado a jóvenes curieperos a colocar su nombre en un novel teatral, al seleccionar su nombre como epónimo del Museo Lino Blanco. El pueblo rinde un merecido homenaje a este curiepero ejemplar, creador, animador y promotor cultural quien preservó, defendió y cultivo nuestro patrimonio cultural. Paz a sus restos y gloria a su nombre.


FUENTE: MUSEO LINO BLANCO DE CURIEPE. Único Museo de la Región de Barlovento.

Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario