martes, 22 de marzo de 2011

BALDOMERO VERDÚ BERROTERÁN

APOLOGIA

SEÑOR BALDOMERO VERDÚ BERROTERÁN

Nacido en Tacarigua, Municipio Brión del estado Miranda el 21 de septiembre de 1895, hijo de Baldomero Verdú (el viejo Baldomo) y Francisca Berroterán (mamá Panchita).
Descendiente de los cumbes instalados en Birongo que formaron con el apellido Verdú (apellido de origen francés) muchas de las familias que hoy integran el municipio autónomo Brión.
Su vida transcurrió en Tacarigua alternando la agricultura y su don de ejecutar el violín. Contrajo matrimonio con la señora Eugenia Frías, descendiente de Teresa Frías (Mamá Teresa) negra manumisa, la cual conoció a nuestro Libertador Simón Bolívar a la edad de 15 años.
Baldomero y Eugenia procrean una familia de seis hijos: José Manuel, María, Jovita, Marino, Primitiva y Víctor.
Maestro de música, profesión ejercida en toda la región barloventeña; Tacarigua, Aragüita, Tapipa, entre otras localidades. En Tacarigua, fue maestro de francisco Machado, Ismael Hurtado, Pedro Sabás Machado, Veraldo, entre otros. Alternó las misas de Semana Santa, aguinaldo y fiestas patronales con el cantante ilustre señor Lesme Landáez, quien cantaba en latín y quien también fue su compadre y amigo.
El señor Baldomero Verdú Berroterán, muere víctima de cáncer en el estómago en el año 1955. Su sepelio, fue de Posta, el último entierro de este tipo realizado en la región. Hubo una gran manifestación de duelo en Barlovento ante el deceso.
Señores de aquí los méritos del abuelo, donde nietos y bisnietos son virtuosos del violín, trompeta, bajo y violonchelo. Cariñosamente llamado Baldomerito. El 16 de Agosto de1996 fue inaugurado el Club de Abuelos de Tacarigua con su epónimo, en honor a este honorable personaje.

AUTORA: ELVIA TERESA VERDÚ FRÍAS. Docente Jubilada, Habitante de Tacarigua, poseedora de exquisita voz, intérprete de diferentes géneros musicales, Coordinadora de Catequesis de la Parroquia Tacarigua, miembro de la Asociación de Docentes Jubilados del Estado Miranda y nieta de Baldomero Verdú Berroterán.

Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.

2 comentarios:

  1. hola....exelente narrativa y con mucho datos importantes para mi...disculpe q sea tan directo, tambien llevo el apellido Berroteran, y deseo saber mas a cerca del origen de este apellido....mi nombre es Ivan, y me gustaria tener respuesta en la medida de sus posibilidades de usted...gracias

    ResponderEliminar
  2. QUE BONITO,,QUE BELLEZA QUE ORGULLO DONDE QUIERA QUE ESTES ABUELO UN APLAUSO DE PIE PARA TI Y ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TANTA MAGESTUOSIDAD,,,,,,

    ResponderEliminar