MAS DE MARIANO MARTI EN CURIEPE
PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA Y DEL SEÑOR SAN JOSEPH DE CURIEPE
Este pueblo es de vecinos españoles de todas calidades; pro principalmente de los negros y mulatos, que tienen sus de cacao y pagan estipendio anualmente para la Congrua y Oblata y por cuya razón no zatifacen derecho alguno por los respectivos a los esclavos. Comprende este pueblo al Vicariato de los valles de Caucagua. Su territorio Parroquial se extiende por el Oriente, hasta la orilla del mar, distante más de tres leguas por el Poniente confronta con el pueblo de Capaya o Marasma, distante cinco leguas, y hasta el lindero divisorio que es el cerro de Buena Vista hai legua y media, por el Norte, con el pueblo de Caruao, declinado al Poniente y distante ocho leguas y hasta el lindero divisorio que es la quebrada de Guaratalupo, hai legua y media.
Fue visitada la Iglesia Parroquial deste pueblo el día 20 de Febrero de1784. Su titular es nuestra Señora de Altagracia y el Señor San Joseph. La fábrica material se reduce a una Capilla de bajareque cubierta de palmas, bastante deteriorada. En ella hai un Altar medianamente adornado, y los Vasos necesarios para la administración del Santo Sacramento del Bautizmo.
Es cura de desta Parroquia Dn. Juan Pablo Salazar, clérigo Presbytero. La renta anual que por el seminario deste Curato le corresponde, es: docientos ps. Que pagan de estipendio los vecinos y según computo prudencial, 267 ps. De ovenciones de misas cantadas, bautizmos, proclamas, velaciones y entierros, que todo compone 467 ps. La renta de la iglesia corre a cargo del mismo Cura y consiste en cinquenta ps. Los vecinos para el pan, vino y cera; y según computo prudencial, 64 ps. 5 rs. De derechos de sepulturas, que todo compone 14 ps. 6 rs. De derechos de sepulturas, que todo compone 114 ps. 6 rs. Pero advirtió dicho Cura que esta y la antecede rason de rentas la formó por los libros parroquiales, y razones que ha tomado de los vecinos por hacer mui poco tiempo que ha comenzado a servir este Curato, y que por esta misma razón no se había acabado de efectuar el estado de algunos censos que hai a favor de dicha Iglesia.
No se recibieron cuentas a dicho cura por la propia razón, ni a sus antecesores porque solo uno se prueba haciendo testar que las estaba dando actualmente en la Curia Eclesiástica de Caracas; pero sobre todo lo conveniente a las rentas de esta Iglesia se dio larga providencia en acto de 21 de Febrero de 1784. No hay en este iglesia Cofradía ni Obra pía alguna.
Matrícula o Padrón de los Habitantes dentro del
Districto de este Pueblo
Conforme al método é individualidad mandada observar por orden circular novísima, con advertencia de que la distinción de clases van colocados los mextizos en la de los blancos y los zambos en la de los negros.
Hombres Hombres Mugeres Mugeres
Clases Solteros Casados Solteras Casadas Parvulos Parvulas
Blancos 14 14 7 6 6 4
Indios 4 7 3 0 2 0
Mulatos 45 30 51 53 64 52
Negros 81 92 111 89 81 92
Esc. Negros
Y Mulatos 112 43 108 44 75 70
256 186 280 192 228 218
Blancos 51
Indios 16
Mulatos 295
Negros 546
Esc. Negros
Y Mulatos 452
1360
Razón de casas y familias deste districto y asimismo, de las personas de comunión y de sola confesión, cuyo número queda comprendido en la matrícula antecedente.
Feligreses dentro del pueblo
Casas 99
Familias 99
De Comunión 266
De sola confesión 78
Feligreses fuera del pueblo
Casas 55
Familias 55
De Comunión 381
De sola confesión 89
Assi consta de la razón pedida y dada por dicho Cura en 20 de Febrero de 1784.
Por Decreto de 22 de febrero de 1784 se dio la providencia conveniente y necesaria para la construcción de la fábrica material de la Iglesia.
Para la corrección de abusos y buen govierno de esta Parroquia se expidieron diez y ocho decretos con fecha de veinte y dos de febrero de 1784.
Recivieron el Santo Sacramento de la Confirmación 746.
Es Theniente Justicia mayor deste pueblo D. Joseph Manuel Anis.
FUENTE: OBISPO MARIANO MARTI,
DOCUMENTOS RELATIVOS A SU VISITA PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE CARACAS, (1771- 1784), TOMO VII, COMPENDIO, BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, Nº 101, FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1999, pp. 454
Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Bolivariano de Brión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario