Los cambios ocurridos en Venezuela entre 1935 y 1940 son notables, tanto en lo político como en lo socioeconómico. La ruralidad casi desaparece, no porque realmente se urbanice, sino por la rotunda decadencia de la agricultura. Salvo casos excepcionales de empresas agrícolas que no existieron en esta época en la región.
Para la década de los 40 parecieron abrirse nuevas posibilidades para la región. Una de ellas fue la “Reforma Agraria” y un conjunto de medidas con las cuales el Estado pretendía recuperar la agricultura.
--- Ahora sí, el gobierno de Isaías Medina sí va a desarrollar el campo. Ya promulgaron la reforma agraria y vamos a estar protegidos. Se respetarán los derechos e los campesinos ---decían unos.
Pero la ley tuvo muy poca vigencia. El golpe cívico-militar la deroga y finalmente se aprueba una nueva. Ésta la critican algunos por considerar mejor la anterior. La verdad es que tampoco se aplica, ya que el mismo año derrocan al presidente Gallegos.
El gobierno militar de facto pone en evidencia un “Estatuto Agrario” en 1949. Pero, total, nada cambió; el cacao siguió con precios muy bajos. Y la agricultura de Barlovento en crisis; los curieperos marchándose a Caracas.
La otra puerta que se abría era el turismo. Esta actividad tenía como atractivos las playas de Higuerote. En la medida en que la capital crecía se necesitaban espacios recreativos, y algunos pensaban hasta en el turismo internacional.
---Viene el turismo; ahora sí vamos a tener plata. Están haciendo la carretera. Viene el progreso ---decían algunos jóvenes esperanzados.
--- Cuando venga la carretera lo que va a haber es hambre. Nadie trabajará la tierra y cada día se irán más para la capital.
Estas palabras del abuelo se hicieron verdad.
DEL TURISMO AL INCIERTO FUTURO
Fue para los años cincuenta cuando la carretera llegó hasta el litoral higueroteño y progresivamente a otros sectores. Se inicia además el primer complejo turístico-urbanístico: “Ciudad Balneario Higuerote”.
Éste y otros complejos construidos posteriormente hacia Carenero, dañan irreversiblemente la laguna La Reina, bella albufera natural que fuera refugio de las aves y vivero de peces y manglares. El sueño comenzaba, casi tornado en pesadilla.
Así, en las décadas siguientes se incrementan las construcciones. Pero no todos pueden trabajar, bien por existir pocos empleos o bien por falta de preparación. De todas maneras, el trabajo más extendido es en albañilería, pero al terminar la obra se vuelve al desempleo.
La más alta porción de los beneficios económicos del turismo salen de la región. No hay reinversión, por lo cual no genera crecimiento en la región.
Particularmente, después de 1983, se paraliza el auge de las urbanizadoras. Y se hace crítica la situación.
El turismo generó el crecimiento desordenado en Higuerote. El sector comercial y la población aumentan por la emigración desde otros pueblos de Barlovento y por extranjeros que se residenciaron. Aunque en este último sector hay ciudadanos de varias nacionalidades, predominan los portugueses y los originarios del Medio Oriente, quienes controlan gran parte del comercio.
La demanda hace aumentar el valor de la tierra, yante la baja rentabilidad de la agricultura y la falta de recursos técnicos, muchas han pasado a uso urbanístico. Además se reactivan las acciones judiciales de los terrófagos para apropiarse de mayor cantidad de tierras.
En el caso de Curiepe la historia vuelve a repetirse, con el agravante de que los empresarios inescrupulosos recurren a artimañas legales, que han sido calificadas, por un jurista contemporáneo, como terrorismo judicial.
Es el caso de los terrenos de Pantano, legítimamente aclarado ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, usando altas sumas de dinero, han utilizado a jueces venerables para incomodar y crear confusión sobre la legitimidad de los títulos de propiedad.
También han armado sucesiones fantasmas, que extemporáneamente usan para abrogarse la propiedad de grandes porciones del valle de Curiepe. Actualmente, las comunidades de Ganga y Tacarigüita, en el municipio Curiepe afrontan una amenaza de este tipo.
Igualmente, los parceleros del sector El Tigre-LaTigrera están cercados por unos terrófagos, pese a que los pisatarios están protegidos por un amparo agrario. Es imposible enumerar los casos. El problema de las tierras nunca termina.
En pleito y pleito, los poderosos burlan la ley. Pero por más que surjan amenazas, los negros de Curiepe sean mantenido firmes durante más de doscientos setenta años. Las asociaciones de vecinos, los comités de tierras, sustituyen a la Compañía de Milicias Libres de Curiepe.
Ya no sólo los pueblos costeros, como Higuerote, Carenero y Chirimena se ven afectados. Ahora pueblos más interioranos, como Curiepe, Tacarigua y Sotillo, por nombrar sólo algunos presentan problemas similares y ven reducirse sus áreas de cultivo.
Esto es grave no sólo para Barlovento sino para todo el país que sufre una fuerte crisis alimenticia.
La vida cultural se ve influenciada por la afluencia de temporadistas. Se fortalecen algunas manifestaciones que cuentan con la posibilidad de masificarse, como las fiestas de los tambores de San Juan, por su fuerza colectiva en algunos lugares, como en el caso de Curiepe. O aquellas celebradas en temporadas vacacionales, como el encuentro del Niño Jesús. Otras ---la mayoría--- tienden a desaparecer o pierden su sabor tradicional, como sucede con el carnaval.
Además, hay una fuerte tendencia hacia la comercialización de estas celebraciones, desplazando la religiosidad popular que las sustentaba. En la propia musicalidad, vestuario, danzas, se producen transformaciones. Es necesario que las comunidades valoren las transformaciones que se suceden para proponer las alternativas más convenientes para un desarrollo integral y consciente de las comunidades.
FUENTE: PONCE LONGA, José Tomás,
Curiepe Cuna de una identidad,
Cuadernos de Historia Regional, Dirección de Cultura,
Gobierno del Estado Miranda, pp. 40
Recopilación: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.
En la actualidad, Febrero de 2011 la actividad turística ha tomado gran relevancia en la parroquia Higuerote veamos la historia oculta:
- Las mejores ubicaciones geográficas de la población, la poseen los clubes turísticos. Unos clubes están ubicadas a orillas del Mar Caribe, otras están ubicadas a orillas de la Laguna La Reina. Por lo tanto, la brisa marina que sopla en esta parroquia es recibida en gran parte por los costosos apartamentos que conforman éstas urbes turísticas, mientras que la población oriunda, sólo percibe el calor propio de estas tierras hijas del sol de Barlovento.
- Los trabajadores de estos clubes, a pesar de las ganancias que estos consorcios perciben, no perciben más allá de un sueldo mínimo y algunos beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo. Generalmente, poseen uno o dos días libres a la semana, preferiblemente entre el Lunes y el Viernes, ya que los fines de semana, Carnaval, Semana Santa, días de fiestas nacionales y vacaciones de verano y fin de año deben permanecer en su trabajo atendiendo al visitante.
- Esto trae como consecuencia, que el trabajador se convierta en una persona asocial, comparte casi siempre con los miembros de su trabajo, pero con el resto de la comunidad no lo puede hacer, ya que cuando la población en general está en sano esparcimiento ellos están laborando y viceversa. Pero, el impacto ha pasado al mundo cultural, ya que nuestras tradiciones se han ido socavando, debido a que las actividades turísticas en nada tienen que ver con el que hacer y desarrollo de nuestras manifestaciones culturales, las cuales tienen un arraigo y una sustentación en la actividad agrícola, hoy día desplazada y en franco deterioro.
- Ya se está haciendo común las interminables colas de automóviles que se realizan para entrar y salir de Higuerote, que en la actualidad actúa como centro de acopio de todo el Municipio Brión y atiende a personas que vienen de poblaciones como: La Sabana, Caruao, Río Chico, San José, Caucagua, Mamporal y hasta del mismo Cúpira. Estas colas son terribles en temporadas de asueto y moderadas los fines de semana.
- El crecimiento comercial y financiero puede medirse por la proliferación de entidades bancarias que en Higuerote hacen vida: así tenemos Banco Banesco, (Con dos agencias comerciales y dos bancas comunitarias), Banco de Venezuela, Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco Banfoandes, Banco del Pueblo, Banco Fondo Común. Todo esto no ocasiona un impacto de desarrollo de la población, tan sólo sustenta un suelo para el trajinar del diario vivir mediante la cancelación de un respectivo sueldo o salario. En otras palabras te permite vivir con las dificultades propias de la clase baja, pero no le permite ingresar a una clase social con mayores comodidades.
- La vegetación local ha ido desapareciendo paulatinamente, de este modo desaparecieron los extensos cocotales, las costas o playas que otrora el bañista usaba también ha ido desapareciendo, producto de rellenos que se han realizado en otras parte de la costa para beneficiar a los clubes, pero en detrimento de la población local. De este modo, ha ido extinguiéndose la uva de playa, así como la cereza grosella propia de la localidad de Chirimena y que hoy está casi desaparecida de sus costas, igual suerte ha ido ocurriendo con los cocotales de dicha población, véase el caso de Playa Chirere y de Playa Corrales. Habría que ver su impacto en las aves que hacen vida en nuestro territorio y el impacto que ha tenido en la fauna y en la vegetación acuática y submarina. En este sentido, se ha observado la desaparición de las praderas marinas propias de la Playa de Los Totumos y en la disminución de la pesca en el litoral brionense, ya que muchos de nuestros pescadores tienden a irse a alta mar, hacia el estado Vargas e inclusive hacia estados orientales.
- El crecimiento poblacional, sea este de la comunidad o sea este venido de otras tierras, ha ocasionado una explosión demográfica, que ha colocado en franco deterioro los servicios públicos del municipio. Son constantes los apagones de electricidad, los racionamientos de agua, el deterioro del aseo municipal.
- Los escasos conuqueros de la parroquia Higuerote han tenido que volcarse hacia la parroquia Curiepe, donde todavía persiste la actividad agrícola a duras penas, manteniéndose esta actividad, con mayor ímpetu en la vecina población de Birongo.
- Los birongueros han tenido que transportar sus productos agrícolas a la vecina Caracas, donde pueden obtener un mayor beneficio económico por la venta de sus cultivos. Suelen vender ñame, ocumo, plátanos, naranjas, aguacates, topochos, entre otros.
- En lo que respecta a la población extranjera, es cierto, han llegado del mundo árabe, de Portugal, de España, de Italia. Ahora han venido de la vecina Haití y desde el lejano oriente, es decir, desde la China. También han llegado extranjeros desde Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Los haitianos se han encargado de la apertura de tiendas de ropa, mientras que los chinos han abierto restaurantes, venta de licores, mercados de víveres y de alimentos, además de construir edificaciones donde habitan o en su defecto alquilan las edificaciones centrales de la población. Estos asiáticos se localizan tanto en higuerote como en Tacarigua.
Autor: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario