lunes, 5 de noviembre de 2012

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA



Miranda.
Miranda es un estado (de los 23 existentes), situado en la zona del Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América.

El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado. Otras ciudades importantes del Estado Miranda son: Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico.

El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos.

Miranda es un estado que posee una geografía sin carácter definido, pues son varias las condiciones climáticas y ambientales que se hacen evidente con las cinco sub-regiones que posee el estado: Barlovento, Valles del Tuy, Area Metropolitana de Caracas, Guares-Guatire y los Altos Mirandinos. Cada uno de ellos posee distintas características en cuanto al relieve, vegetación y fauna.

El Estado tiene una serie de tradiciones arraigadas desde la época de colonial y que se han hecho parte de las manifestaciones culturales de Venezuela. Algunas de ellas están ligadas a expresiones religiosas que surgieron de ese mestizaje que se dio hace mas de 300 años entre indios, españoles y negros. Algunas de ellas son: los Diablos Danzantes de Yare, las Fiestas de San Pedro, la Noche de San Juan, entre otros.

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 3,028,965 (2011), esto es debido a que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda. Además este Estado cubre 7.950 km², por lo cual es uno de los mas densamente poblados de Venezuela.

Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. Su una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo, ademas de poseer varias empresas multinacionales que distribuyen desde ahí a toda Venezuela los productos y mercancías.

Contenido
Historia Precolombina
A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires.1 Los teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del Valle de Caracas. Practicaban la caza y la recolección, mientras otros vivían de la pesca. A la llegada de los conquistadores españoles fueron aguerridas estas tribus para luchar por su territorio, comandados por caciques como Guacaipuro y Yare.

Tiempo colonial
Guacaipuro fue un legendario cacique de los indios teques y caracas el cual se resistio al conquistador Diego de Losada, mientras que el cacique Yare fue el jefe cumanagoto, quiriquire, charagoto y arauco el cual a cabo con la vida del Capitán Mendoza, el cual había asesinado al indio Tamanaco. Una vez acabado con todas la tribus, los españoles se asentaron por completo sobre estas tierras, fundado la ciudad de Caracas, y posteriormente distintos pueblos en el interior del estado Miranda.

Durante la colonia esta región pasó a ser parte de la Provincia de Caracas. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte a la exportación para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Ademas todas las actividades comerciales era monopolizadas por la Compañía Guipuzcoana, lo que genero los primeros descontentos y alzamientos en contra de la corona. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india, concentrándose en las región de Barlovento que era la mayor productora de cacao. Fue en esa región donde los primeros negros libres se alzaron contra sus patrones, pero posteriormente fueron sofocados por las tropas españolas.
Siglo XIX.

Después de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias, la cual venía usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de una provincia. Durante los años de 1832-1855 el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un estado.

Miranda, Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.
La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.

En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico.
En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al Estado como Edo Miranda.

 Nace aquí el Estado que conocemos hoy pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico entre otras.
Petare a principios del siglo XX
Vista de Altamira.

Una calle en el centro histórico de Petare.

El estado Miranda después de su fundación siguió modificándose, tanto en territorio como en división político-territorial interna, cambio varias veces su capital y su disposición interna.
Siglos XX y XXI

En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas se incluye en Miranda y Caracas pasa a denominarse Edo. Miranda con capital provisional en Santa Lucía. Luego en 1901 se vuelve a modificar el espacio político-territorial y la capital del Estado Miranda pasa a ser Petare, luego en 1904 la Capital es Ocumare del Tuy.

En 1909 se hace la última modificación importante en el Edo. Miranda donde se conserva como capital del estado Ocumare del Tuy, pero luego se decide cambiar la capital a Los Teques.

Actualmente el Estado Miranda no ha sufrido más cambios de los que ocurrían antes y sigue conservando su estructura desde 1909.
Cronología

    En 1568 el alcalde de Caracas Francisco de Infante dio muerte al cacique Guaicaipuro, representante de la resistencia indígena en Venezuela.

    En 1572 otro de los hombres que luchó en contra de la conquista de los españoles, el cacique Tamanaco, es también muerto a manos de los conquistadores.

    En 1580 se desata una epidemia de viruela, traída desde Guinea por los esclavos negros, que acaba con la vida de 20000 aborígenes en tres años.

    En 1620 comienza el procesos de fundación de nuevas ciudades.

    En 1812 los realistas ofrecen la libertad a los esclavos negros que hagan armas contra los republicanos. Rebelión general de los negros que suscita pánico entre los hacendados y motiva la caída del régimen.

    En 1861 se desata una oleada de combates entre conservadores y federales.
    En 1884 una plaga de langostas se abate sobre el territorio mirandino y, al agostar los árboles de sombra, arruina las haciendas de café.
    En 1886 entra en servicio el Ferrocarril Central de Venezuela.

    En 1891 se realiza el primer censo, más de 165 mil personas viven en los actuales cantones mirandinos.

    En 1892 durante la Revolución Legalista, diversos combates se producen en la región, entre las fuerzas de Joaquín Crespo y Raimundo Andueza Palacios.

    En 1893 se constituye el estado Miranda, con los territorios Caracas (con el actual estado Miranda), Guárico y Nueva Esparta.

    En 1894 entra en servicio el Gran Ferrocarril de Venezuela.

    En 1898 se inician los trabajos de la planta hidroeléctrica de “El Encantado”, sobre el río Guaire.

    En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas pasa a denominarse estado Miranda con capital provisional en Santa Lucía.

    En 1901 se proclama una nueva división territorial que mantiene al estado Miranda, con Petare como capital.

    En 1904 se mantiene el estado Miranda, con capital en Ocumare del Tuy.

   En 1907 se construye en Ocumare un puente de hierro sobre el río Tuy, notable obra de ingeniería para la época.

    En 1909 el estado Miranda queda estructurado tal como es actualmente, pero con capital en Ocumare del Tuy, posteriormente Los Teques es designada capital del estado.

    En 1924 se instala en El Encantado la primera fábrica moderna de papel en Venezuela.

    En 1945 se decreta el Parque Nacional Guatopo.

    En 1957 entra en servicio la planta térmica de La Mariposa, destinada a suministrar energía para el bombeo de agua a Caracas.

    En 1967 ocurre un sismo de 6,5 grados escala de Richter, que deja como saldo 240 muertos, cientos de heridos y grandes pérdidas materiales.

    En febrero de 1989 comienzan a surgir en Guarenas protestas generales por la alza de los precios del transporte público, luego se extiende a todo el país, degenerando una ola descontrolada de saqueos, llamada El Caracazo.
    En 1999 fuertes lluvias causan estragos en la región de El Guapo


FUENTE Y AUTORIA: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.
Año: 2011

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BRIÓN.



     En la actualidad el Municipio Brión se encuentra conformado por tres parroquias a saber:
-      Parroquia Curiepe.
-      Parroquia Tacarigua.
-      Parroquia Higuerote. Siendo Higuerote la capital del municipio.
Cada una de estas parroquias agrupa a su vez diversas poblaciones. La Parroquia Curiepe agrupa poblaciones como: Birongo, Tacarigüita, Ganga, El Salgado, Morón, lugares de montaña, ríos, quebradas, entre otras.
La Parroquia Tacarigua agrupa centros poblados como los siguientes: Maturín, La Fundación, Las González, Las Martínez, Las Coralias, La Arboleda, El Gamelotal,  La Danta, Prado Largo, lugares de montaña, quebradas y ríos, entre otros.
La Parroquia Higuerote, cohesiona comunidades como: Carenero, Chirimena, Nuevo Carenero, Sotillo, Guayabal, Pueblo Seco, Aricagua, Mesa Grande e  innumerables sitios de playa, mares, ríos, lagunas, quebradas, entre otros. 
        El nombre del Municipio Brión, se le debe al Almirante Luis Brión, insigne  y valiente curazoleño quien luchó en la gesta independentista de Venezuela y en honor a él lleva el nombre nuestro Municipio. Ahora bien, no siempre se le llamó Municipio Brión y no siempre pertenecimos al Estado Miranda, esto ha variado según los criterios organizacionales o de división territorial de nuestra nación. Veamos los cambios en el transcurrir de los tiempos:

DIVISION TERRITORIAL EN 1856
      En 1856, el territorio nacional se dividía en provincias, cantones y parroquias. Así pues, lo que hoy se conoce como Municipio Brión, pertenecía a la provincia de Caracas, el Cantón era Curiepe y agrupaba a las parroquias Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.

DIVISION TERRITORIAL EN 1873
       Para  1873, el territorio se dividía en estados, distritos y municipios. Así tenemos, que el estado era  Bolívar, el distrito era Curiepe y los municipios eran Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.
DIVISION TERRITORIAL EN 1881
En 1881 la división política – territorial sigue siendo estados, distritos y municipios; sin embargo cambian algunos nombres; así tenemos: Estado Bolívar, Distrito Urdaneta y los Municipios Curiepe, Higuerote, Chirimena y Aricagua.

DIVISION TERRITORIAL EN 1891
       Para este entonces, el estado es Miranda, El distrito es  Páez, con los siguientes municipios y parroquias: Municipio Urdaneta que agrupa a las Parroquias Curiepe y Chirimena, el Municipio Acevedo que  agrupa a las Parroquias Tacarigua y Mamporal y el  Municipio Brión que agrupaba a la Parroquia Higuerote.
       Entonces tenemos, que desde el año 1891 se comienza a hablar del Municipio Brión. Sin embargo, los cambios en la división territorial, hicieron que se llamara en un principio Distrito Brión y a partir de 1989, con la Ley del Régimen Municipal pasamos a ser Municipio Brión con las actuales tres Parroquias: Curiepe, Tacarigua  e Higuerote.  
      De las actuales tres parroquias, Curiepe es la más antigua, nacida el 24 de Junio de 1721, le sigue Tacarigua fundada el 1º de Marzo de 1763 e Higuerote cuya fecha de derecho data de 1897,aunque,  sin embargo,  ésta comunidad de hecho ha tenido  pobladores en la zona de mayor antigüedad; por ejemplo sabemos que la primera Iglesia de esta novísima parroquia data de 1888 y ya para finales de la primera mitad el siglo XIX, es decir para 1840 - 50 había ya un importante asiento poblacional en el territorio higueroteño.
      Ahora bien, nuestro municipio cuenta actualmente con  531 Km2, donde la parroquia Higuerote posee  29.171 habitantes, la parroquia Curiepe tiene  12.244 habitantes y Tacarigua  14.221 para un total de 55.636 habitantes, todas estas cifras son aproximadas ya que provienen del último Censo Nacional de 1997, y al momento de escribir estas líneas estamos en el año 2011.
    También queremos hacer notar, que Mamporal, en un momento dado de su historia también perteneció al territorio de Brión, pero los nuevos ordenamientos territoriales, hicieron que se desmembrara y se creara el Municipio  Eulalia Buroz.
     Nuestro municipio cuenta con una enorme biodiversidad ambiental y una rica diversidad  cultural,  que van desde tradiciones indígenas, pasando por las de ascendencias negroides hasta mezclarse con las tradiciones europeas, particularmente españolas. Debido a la gran movilidad de la población, también localizamos tradiciones de origen portugués y otras venidas de las islas caribeñas. Existen también aquí, pobladores que han venido de tierras tan lejanas como la milenaria China (varios de ellos bajo religiones como la Budista y la Hinduista) y otros venidos del Medio Oriente (algunos árabes musulmanes y otros árabes católicos) de Siria y Líbano. De los franceses y holandeses es poco o nada lo que se conserva hoy día.   

FUENTE Y AUTORIA: Adrián Monasterios. Cronista Oficial del Municipio Brión.
Año: 2011